Los envases para embutidos loncheados son los más populares entre los distintos blisters que podemos encontrar en un supermercado. Y es que es muy socorrido tener una bandeja de loncheados en la nevera. Si llegas tarde a casa y sin ganas de cocinar, puedes montar una cena muy aparente en 5 minutos.
Por eso son tan populares en nuestro país. Son cómodos, rápidos de preparar y están muy ricos.
Productos cárnicos elaborados más consumidos en España
Sin duda, el jamón es el rey entre los alimentos loncheados. Por nuestra tradición, por lo rico que está y por lo fácil que nos permite acompañar una comida o una cena en cuestión de minutos.
Nos hace la vida más fácil y su sabor nos encanta.
Por algo es nuestro producto cárnico más internacional, valorado en todos los continentes.
Pero su reinado es compartido. Porque en nuestro país hay una variedad grande de envases para embutidos loncheados disponibles. Los más destacados son:
- El lomo: su sabor y su bajo contenido en grasa y calorías lo convierten en uno de los favoritos de nuestro país. Especialmente, en las ocasiones especiales. El lomo se extrae del cerdo, del que se pueden obtener 2 piezas. Es muy típico en las cocinas como producto fresco y en los supermercados en envases loncheados.
- El salchichón: es uno de los más tradicionales. Se fabrica con carne magra procedente del cerdo y se mezcla con un poco de tocino y algunas especias como la pimienta y el cilantro.
- El chorizo: al igual que en el caso anterior, el chorizo se elabora con carne de cerdo previamente picada. Eso sí, el aliño es muy distinto al del salchichón. En el caso del chorizo, sus acompañantes son el ajo y el pimentón sobre todo. El pimentón es el responsable del color tan típico del chorizo.
- El jamón de york y el fiambre de pavo o pollo: estas son las opciones favoritas de bandejas para embutidos de quienes se quieren cuidar y mantenerse en forma. Su gran proporción de proteína y bajo porcentaje de grasa hacen que sea el elegido para quienes quieren verse bien.
Y aunque es cierto que es muy cómodo tener siempre envases de embutidos loncheados en la nevera, es muy importante que sepamos cómo conservarlos.
Envases para fiambres y embutidos
Hay tanta variedad de embutidos que es lógico pensar que no se conservan todos igual. Por eso, hay distintos packagings para embutidos y loncheados de plástico en el mercado y todos tienen la calidad necesaria para conservar el aroma y el sabor de estos alimentos.
A pesar de que por cuestiones de sostenibilidad se tiende a la utilización de envases plásticos monomaterial, la realidad es que, para el caso de los embutidos y loncheados cárnicos, está probado que los envases multicapa PET + PE son los que mejor resultado ofrecen para la perfecta conservación de los alimentos y su eficaz sellado. Además, este tipo de materiales multi lámina pueden combinarse con una lámina EVOH que aportan una alta barrera a gases, evitando la oxidación de la carne y alargando la vida útil del producto.
El packaging lo decide el fabricante, que tiene muy en cuenta la conservación hasta el supermercado. Pero una vez que los tenemos en casa, ¿cómo los conservamos? Vamos a verlo.
Cómo se conserva mejor el embutido
La primera pista la tenemos en el supermercado.
Porque la mayoría de los embutidos que no están cortados se encuentran almacenados a temperatura ambiente.
De hecho, el proceso de maduración de muchos de ellos se hace sin cocinado. Como es el caso del jamón o el chorizo, entre otros. Eso sí, las condiciones de maduración siempre son con una temperatura y humedad controladas por seguridad para el consumidor.
Pero si nos acercamos a los lineales refrigerados, encontramos embutidos enteros refrigerados. Y, sobre todo, loncheados.
Basta con mirar las bandejas para embutidos con un poco de detenimiento para ver cuáles son las recomendaciones que nos da el fabricante. Es importante seguirlas si queremos conservar el aroma, el sabor y la seguridad alimentaria de los loncheados.
Dónde guardar el embutido envasado
Como ya hemos comentado, si te fijas en los lineales de los supermercados, verás que los envases para embutidos loncheados suelen estar refrigerados. Por eso, lo más recomendable es que los guardes en la nevera. Tanto si están aún cerrados como si los has abierto.
En este caso, intenta cerrar el packaging lo mejor posible para que no se escape el agua de la carne y su aroma.
Y mantén el frigorífico a una temperatura de 4 a 8 ºC.
Cuánto dura el embutido en la nevera
El tiempo recomendado para conservar los envases de embutidos en la nevera es de un máximo de 3 o 4 días una vez abiertos. Como la gran mayoría de los alimentos refrigerados.
Los envases de loncheados de plástico cerrados pueden conservarse durante mucho más tiempo. Es decir, hasta la fecha de caducidad que marca el fabricante.
Además, hay que tener en cuenta algo: si vemos que el embutido no tiene un aspecto fresco, aunque lleve menos de 3 o 4 días abierto es mejor no consumirlo. Ante todo, está la seguridad alimentaria.
Envases sostenibles para embutidos: el plástico reciclado
Este es uno de los puntos que más preocupa a los consumidores en general desde hace unos años. Cada vez hay más personas conscientes de la cantidad de desperdicio que generamos y del daño que provocamos a nuestro planeta.
Por eso, tanto los consumidores como la industria ponen de su parte para hacer que nuestro estilo de vida cómodo sea más sostenible.
Los fabricantes de envases para embutidos loncheados remamos en la misma dirección. Y apostamos cada vez más por envases fabricados con PET reciclado, entre otros.
Frenar el cambio climático, optimizar nuestros recursos y evitar la contaminación es cosa de todos.