Desde 2020, ENVAPLASTER se ha adentrado en un proceso de cambio transversal, en varios niveles estratégicos, cuyo objetivo principal es conseguir la Excelencia Empresarial real, poniendo siempre el foco en el cliente.
Esta necesidad surge desde el Consejo de Administración a través de un proceso de reflexión, marcado por la evidencia de que la compañía había alcanzado una dimensión que exigía un cambio de estrategia organizativa, comercial y cultural, que garantizase una proyección ordenada de sus posibilidades de crecimiento y, que al mismo tiempo, dotase a la organización de un mayor nivel de recursos y autonomía, permitiendo a los propietarios orientarse a las cuestiones estratégicas sin detrimento del control sustancial de la empresa.
¿Cuál era la necesidad principal y cuales las secundarias?
El objetivo fundamental es conseguir una organización altamente eficiente, dotándola de la actitud y las herramientas necesarias para alcanzar el mayor grado de autonomía posible, absolutamente orientada a los conceptos de Excelencia Empresarial y Foco en el Cliente y que se garantizase el alcanzar los objetivos estratégicos de la empresa.
¿Qué objetivos querían conseguirse?
Los objetivos por alcanzar se sustanciaron en acciones dentro de cuatro ejes principales:
EFICIENCIA ORGANIZATIVA
Implantación de una CULTURA EMPRESARIAL basada en modelos de gestión en excelencia al objeto de conseguir:
- Un ambiente de trabajo estimulante para los colaboradores.
- Una visión global necesaria en todos los departamentos de la organización para que cada parte del todo, cada departamento, entendiese y colaborase con el resto de partes hacia un objetivo único.
- El trabajo en equipo, para cimiento de la visión global en el día a día.
- Una jerarquía horizontal que garantizase la plena accesibilidad organizada de todos para todos, a nivel de comunicación.
- Conseguir la actitud y compromiso que el proceso de cambio y el proyecto de ENVAPLASTER precisaban de cada uno de sus colaboradores.
- Implantación de HERRAMIENTAS como:
- La implantación de un sistema de organización productiva personal, de gestión de equipos, de orientación y seguimiento de temas, basado en simples agendas, decisivo para el nivel de eficiencia perseguido.
- Implantación de un sistema para la resolución y orientación de cuestiones de toda tipología empresarial.
- La estandarización de la jornada diaria, una herramienta que permite incrementos notables de productividad y eficiencia en gestión.
- El plan estratégico de la compañía a tres años, como documento guía tras la reflexión y el análisis, referente de toda proyección.
- Revisión del organigrama y de las funciones de toda la organización.
- Operativa para la evolución de competencias individuales y/o recambio de perfiles: Procesos de selección.
- Revisión y actualización de todos los procedimientos y de las operativas internas principales.
- Optimización de la comunicación interna.
- Guía para reuniones excelentes.
- Puesta en marcha del plan general de captación de mejoras.
DESARROLLO DEL ÁREA DE RECURSOS HUMANOS
- Acrecentar la actitud y el compromiso de los colaboradores de la compañía.
- Políticas de retención de talento.
- Mejora del ambiente de trabajo y de la motivación del equipo, rediseñando el entorno laboral como entorno estimulante.
- Equilibrio retributivo a través del plan general de retribución.
- Rediseño de la cultura de prevención de riesgos laborales.
- Planes de evaluación anuales para el desarrollo motivacional y competencial de los profesionales.
- Planes de acogida.
- Plan estratégico de formación y planes de formación anuales.
PRODUCCIÓN
Sectorización y módulos de producción a través de la implantación de KPIs en productividad, mermas, controles de calidad, orden total general, mantenimiento y prevención.
COMERCIAL
- Diseño y puesta en marcha de una nueva estrategia comercial para esta siguiente etapa de la Compañía.
- Redimensionamiento de la estructura comercial.
- Plan de marketing y comunicación.
- Mentalización sobre el concepto Foco en el Cliente.
- Nuevas fórmulas de interacción y gestión comercial orientadas al concepto de excelencia comercial.
- Diseño a medida de un módulo CRM adecuado para soporte de la nueva estrategia comercial.
¿Cuál ha sido el resultado del proceso de cambio?
Para este proceso de cambio se ha confiado con la consultora: GEA, Gestión en Acción; quién se ha encargado de acompañarnos, asesorarnos e implantar las herramientas y cambios anteriormente descritos.
Se han cumplido la mayoría de los objetivos fijados al inicio de este proyecto, quedando el resto perfectamente orientados para que puedan ser llevados a cabo con éxito en los plazos convenidos por la organización para cada uno de ellos.
Aunque históricamente los niveles de satisfacción de los clientes de ENVAPLASTER, objetivo último y principal de este proceso, siempre han sido muy altos, la organización está convencida de que estos niveles se seguirán incrementando en el futuro inmediato.
En breve se recogerán los frutos de este esfuerzo que se irán consolidando en los años futuros tal y como se recoge en el plan estratégico de la compañía.
¿Cómo ha sido el proceso de implantación del proceso de cambio en la empresa y con las personas implicadas?
El proceso, más allá de las lógicas complejidades que un trabajo así conlleva, ha sido muy satisfactorio desde la perspectiva de GEA Gestión en Acción, consultora que ha asesorado a la organización en todo el proceso, pues la propiedad ha colaborado con ésta de la mejor manera posible, que es confiando plenamente en el trabajo que se estaba realizando y dejándose aconsejar y acompañar sin interferencias.
Este tipo de procesos son vividos de forma distinta por cada una de las personas de la organización dependiendo del perfil, de las circunstancias y de la actitud al cambio de cada uno de ellos.
Son procesos que evidencian las realidades de toda la organización y de cada uno de sus integrantes, de sus capacidades, de las áreas de mejora y de las potencialidades de evolución de cada profesional.
En ENVAPLASTER, el proceso de cambio hacia la Excelencia Empresarial fue recibido con mucha expectación y con sincera disposición a la mejora.
Los índices de colaboración e implicación de los colaboradores a lo largo del mismo explican decisivamente el signo positivo de los resultados obtenidos al finalizar el proceso.
Las personas que integran la organización de ENVAPLASTER se volcaron en el proceso con actitud consciente y esfuerzo dignos de elogio y reconocimiento. El resultado obtenido se debe, sin duda, al gran trabajo realizado por todos y cada uno de ellos.