A partir del 1 de enero de 2023 ha entrado en vigor en España el nuevo impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables.
A través de este artículo, queremos aportar cierta claridad a nuestros clientes y lectores con respecto a las implicaciones que este impuesto puede tener.
A continuación, os aclaramos algunas de las principales dudas sobre el impuesto del plástico:
¿Qué es el nuevo impuesto al plástico?
El impuesto al plástico es un nuevo impuesto sobre el plástico no reutilizable y se encuentra regulado en el capítulo I del título VII de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular (artículos 67 a 83).
¿Cuándo ha entrado en vigor el impuesto al plástico?
El impuesto al plástico en España entró en vigor a partir del 1 de enero de 2023 (01/01/2023).
En los meses anteriores, diversos agentes vinculados al sector del plástico y de la alimentación, junto con asociaciones sectoriales y otros organismos, solicitamos al Gobierno retrasar la entrada en vigor de este impuesto que entendemos que puede afectar a la competitividad de la industria en un momento de especial incertidumbre.
Sin embargo, el impuesto fue aprobado en el último Consejo de Ministros de 2022 y ha comenzado a aplicarse en la fecha prevista.
¿A qué plásticos aplica el impuesto?
El impuesto al plástico se aplicará a los envases no reutilizables que contengan plástico, a productos plásticos semielaborados (por ejemplo: láminas de termoplásticos) destinados a la fabricación de envases, así como otros productos destinados al cierre, la comercialización o la presentación de envases no reutilizables.
¿Cómo se calcula el impuesto al plástico?
Para el cálculo del impuesto necesitaremos conocer la cantidad de plástico no reciclado expresada en kilogramos netos como base imponible.
Cada kilogramo de plástico no reciclado será gravado con un tipo impositivo de 0,45 € por kilogramo neto.
Para cualquier información adicional podéis consultar la página de la Agencia Tributaria sobre el Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables.
¿Cuándo se paga el impuesto?
El impuesto se aplicará en cada factura de compra, siendo los fabricantes los que haremos de agentes recaudadores.
En la factura de compra aparecerá un recargo específico correspondiente al impuesto en una línea separada.
El importe aparecerá desglosado tal como se ha descrito en el apartado anterior.
El importe del impuesto formará parte de la base imponible de la factura, por lo que adicionalmente se le aplicará el IVA correspondiente (21%).
Si necesitas más información o incluso recibir una propuesta económica adaptada al nuevo impuesto del plástico no dudes en ponerte en contacto con nosotros.